Muchos jóvenes nos preguntaron sobre las viviendas de protección oficial (VPO) que desde hace más de ocho años prometió el Alcalde.
Algunos nos dijeron que les había llegado a dar una copia de los planos de las viviendas que se proyectaban y de los plazos de entrega comprometidos, planos que el Partido Popular llegó a ver y en los que se distinguían perfectamente las vivienda tipo ofrecidas, según el número de dormitorios que los demandantes de vivienda desearan.
Años después el Alcalde llegó hasta crear un registro de demandantes para este tipo de viviendas a efectos de controlar los que pretendían acceder a ellas.
Han pasado los años y hemos constatado que ni se progresa en la planificación o construcción de las viviendas, ni se ha hecho realidad los ofrecimientos socialistas.
El Partido Popular consciente de la preocupación de muchos jóvenes guareños interesados en acceder a una vivienda propia y digna, comenzó una investigación para profundizar en el asunto.
Primero hicimos un resumen de la situación y llevamos al Pleno los antecedentes que habíamos conseguido, para que el Alcalde explicara las medidas que se habían ido adoptando en estos años y que diera cuenta del estado actual del compromiso electoral socialista.
Esta es la pregunta que le formulamos:
y esta fué su respuesta.
Ahora estamos en disposición de afirmar que lo que el Alcalde dijo es totalmente contrario a la realidad y podemos contar a todos los guareños lo que hay de cierto o falsedad en todo ello:
- Como es habitual el Alcalde siguió mintiendo porque no existe proyecto alguno, ni voluntad política de iniciar la construcción de viviendas de VPO a medio o largo plazo.
- Que el Alcalde dijo que el suelo para VPO estaba previsto en el Plan General, pero no contó que en todos los convenios urbanísticos que firmó en esos años que él llamó "años buenos" y "años de bonanza", en todos los tratos que hizo con promotores y constructores y en los convenios firmados con ellos, una de las condiciones que incluía en los contratos fué que en el suelo que recalificaba no se podía incluir la construcción de viviendas de protección oficial, aunque con ello incumpliera las normas de la Ley de Ordenación Urbanística Andaluza, que le obligaba a dejar un 30% del suelo para destinarlo a este tipo de viviendas.
- Tampoco dijo que por esta razón aunque el PGOU prevea viviendas de VPO, no tendremos nunca estas viviendas porque él ha vendido el suelo previsto para ello.
- Más aún que el dinero que obtuvo de los convenios, que según Ley tenía que utilizar para la compra de suelo para destinarlo a la construcción de viviendas de VPO se lo ha gastado en "gastos corrientes" esos que el Alcalde no justifica, ni aclara a qué se refieren.
- Que todo ese dinero que sabemos que ha recibido de la venta de ese suelo, ni ha creado riqueza en nuestro municipio, ni ha mejorado el acceso a la vivienda de nuestros jóvenes, porque deber, sigue debiendo todas las dotaciones hechas en los últimos años.
Ahora que todo el mundo valore y piense después, si la gestión de Sebastián Rueda en esta materia ha beneficiado o perjudicado a nuestro pueblo y si tenemos que fiarnos de lo que dice o promete.
PP Guaro / Partido Popular Guaro