27 octubre 2018

SALEN A LA LUZ MÁS FACTURAS DE CAJÓN NO DECLARADAS QUE LASTRAN LA ECONOMÍA MUNICIPAL Y LO PEOR ES QUE ES UN SISTEMA QUE HA INSTITUCIONALIZADO EL ALCALDE NOÉ OÑA PARA OCULTAR QUE GASTA EN LO QUE NO DEBE, NI PUEDE

En la presente legislatura, el Grupo Popular ha venido observando que los reconocimientos extrajudiciales de crédito vienen siendo una práctica habitual en la ordenación económica de nuestro Ayuntamiento, que vienen siendo aprobados por la Junta de Gobierno sin que en sus actas se refleje, en la mayor parte de los casos, ningún concepto explicativo de su contenido y, en los menos, las cantidades que se pretenden reconocer o de donde vienen las deudas que se reconocen, es decir a quien y por qué se deben. 
De esto trató el Pleno de ayer 26/10/2018, cuya celebración fue solicitada por el PP para iniciar la investigación de las posibles irregularidades de estos reconocimientos de crédito y lo que pudimos averiguar lo iremos pasando en posteriores noticias.
Cuando pedimos la convocatoria de este Pleno, lo justificamos porque entendíamos que estos reconocimientos de crédito tenían toda la apariencia de corresponder a situaciones relacionadas con las denominadas facturas de cajón, es decir obligaciones que el ayuntamiento había contraído en un ejercicio determinado, que no había declarado y que después en años posteriores, afloraban a su conveniencia, con lo que, mientras que declaraban que respetaban la REGLA DEL GASTO, DECIENDO QUE CUMPLÍAN los Planes de Ajuste aprobados y que no se endeudaba más de lo que podían, POR DETRÁS, LA INCUMPLÍAN porque dejaban de declarar, a su conveniencia, lo que realmente gastaban ocultando contrataciones de servicios que legalmente no podían contratar, ni pagar, ni contabilizar. 
Para que pueda entenderse lo que hace Noé Oña con los recursos municipales, vamos a explicarlo más sencillo:
- Noé Oña, con su mayoría socialista, aprueba los presupuestos en los que reparte el dinero que, en principio se piensa recaudar, entre los gastos previstos.
- Cuando gasta más de lo previsto o gasta en aquello que no se le permite, mete los servicios y las facturas en el cajón de su mesa. Cuando tiene las facturas en el cajón, es decir aquéllas que no ha podido pagar porque no tiene dinero asignado en el presupuesto, no declara que debe y esta deuda no figura en ningún lado.
- Cuando aprueba el nuevo presupuesto ya tiene dinero, pero como las facturas en el cajón no figuran autorizadas en el presupuesto, para poder pagarlas tiene que reconocer su existencia y esto lo hace reconociendo la deuda y asignando una parte del presupuesto a su pago, diciendo que tiene dinero del presupuesto atribuído a ese pago, pero esto no es cierto, porque lo hace quitándolo al dinero que tiene para pagar las nóminas y los servicios del año.
- Es Noé Oña con su Junta de Gobierno (compuesta por Francisco de la Rubia Jiménez, Ana Mª Agüera Guillén y Elena Vives Lara) los que sacan del cajón las facturas ocultas, que son de cuatro, tres y dos años antes y aprueban aplicarlas al nuevo presupuesto, dejándonos sin dinero para lo demás como 
  • El servicio de guardería, cuando la Junta le manda dinero para ello y no sabemos dónde lo gasta, pero lo que sí sabemos es que a los que prestan el servicio de la guardería no les paga.
  • Las nóminas de empleados municipales cuando están los pagos previstos desde el inicio del año y viene dinero para que pague.
  • Todas las reparaciones y mejoras que debería hacer en el municipio y así está todo.
  • El teléfono, la luz, el repetidor de tv, los caminos, el abastecimiento de agua o la recogida de basuras …...
Antes los socialistas lo hacían sin que nadie se enterara, pero con la entrada del PARTIDO POPULAR en la corporación en estas últimas dos legislaturas, esto que venía haciendo el alcalde, lo hace la Junta de gobierno, para disimular, pero el sistema es el mismo: GASTAN SIN DECLARAR Y PAGAN CUANDO CONVIENE Y SI ES QUE CONVIENE.
Estas operaciones de pago deben pasar por el Pleno y ser aprobadas por mayoría, pero para evitar que se entere la gente de cómo administran en la realidad los fondos municipales, aprovechándose de su mayoría, los socialistas han privado al Pleno de estas facultades y se lo han pasado a la Junta de Gobierno y para ocultar más sus actuaciones, en vez de convocar a los demás Concejales, lo hacen y aprueban en secreto y con nocturnidad, gastando donde lo tienen prohibido con la argucia legal de la aprobación de los créditos extrajudiciales, una figura prevista para otras situaciones y que cuando se usa como lo hace Noé Oña ya ha dicho el Tribunal de Cuentas que es ilegal.
RESULTADO: LAS CUENTAS MUNICIPALES QUE SE DECLARAN NO SON LAS REALES, LOS CRÉDITOS EXTRAJUDICIALES QUE SE RECONOCEN EN AÑOS CONTABLES POSTERIORES SON NULOS Y NO SE ADMITEN POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y EN GUARO SE GASTA SIN CONTROL EN PERJUICIO DE LOS VECINOS.

Esperamos que, algún día, se den cuenta los vecinos que quieren a su pueblo, que lo que decíamos hace siete años era VERDAD, y que lo que seguimos diciendo desde entonces VERDADES A PUÑOS :
- Que los socialistas, los de antes y los de ahora, nos han venido engañando y que siguen engañándonos a todos.
- Que hacen del engaño y la componenda su manera de gobernar.
- Que en el pueblo solo caben los suyos, que son los que les dejan que sigan cometiendo todas estas irregularidades.
- Que ya es hora de pensar que o podemos con ellos o ellos definitivamente, habrán podido con nosotros y, cuando esto ocurra, habrán dejado a Guaro tan muerto que, desde el lugar a donde hayamos tenido que emigrar, ninguno de nosotros lo reconoceremos.

Por eso el Partido Popular resiste diciendo la verdad, porque cree que otro Guaro existe y no nos conformamos con el que Sebastián Rueda y su discípulo Noé Oña quieren dejarnos y cuantos antes se vayan !MEJOR¡.
PPGuaro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: