Llegan de nuevo las Elecciones Municipales y el alcalde Sebastián Rueda empieza a preocuparse de lo que piensan los vecinos y vuelve con inusitado empeño a renovar el encantamiento vecinal con las mismas promesas que antaño hizo y que nunca cumplió.
Los guareños, personas pacientes donde los haya y con una buena dosis de resignación acuñada por una realidad de vida difícil, siempre se dejaron seducir por sus promesas, pensando en que siempre habría una primera vez en que al fín llegarían las realidades.
En esta ocasión pensamos que lo va a tener difícil el alcalde, porque ya han visto todos los vecinos que las inversiones y los caminos iniciados, van apuntando a una realidad contraria a esas promesas, de manera ya tan consolidada, que permiten apuntar que si lo vuelve a prometer, estará engañando burdamente.
Hablamos de la tradicional FERIA de Guaro, que se celebra el último fín de semana de Agosto.
En la anterior campaña electoral de Mayo de 2008, el alcalde, como cabeza de lista socialista, incluía entre su programa electoral el siguiente compromiso:
- Dotar las Fiestas de nuestro pueblo de interés turístico.
Sebastián Rueda debió confundirse al enunciar este proyecto, debió decir : Olvido de la tradicional FERIA de Guaro y puesta en valor (expresión de cuño socialista) de la nueva fiesta de la Luna Mora, a la que sí ha dotado de interés turístico, o mejor aún, Fuera Feria del pueblo y venga la Luna Mora para los de fuera.
Con esta máxima todo el dinero municipal se gasta en unas fiestas en las que los guareños solo somos comparsas, comparsas de los de fuera que ocupan nuestras calles y comparsas de nuestro alcalde al que le sirve la Luna Mora para presumir en Sevilla o Londres y sobre todo en Internet.
Siguiendo con sus proyectos, el alcalde cada vez aumenta más la programación de la Luna Mora, caros espectáculos a los que los vecinos no pueden acceder, menguando cada año la programación lúdica de la FERIA y dejando para ésta cutres cantantes que hasta se enfadan con el público cuando no les escuchan, como en alguna ocasión hemos presenciado.
Solo basta con mirar la programación municipal en el área de Turismo: La Feria de Guaro carece de programación para este año, solo contiene una información residual. La luna Mora tiene una página web y programación para todos los días.
(míralo : http://www.lunamoraguaro.es/programacion.php)
Al margen de ello, la FERIA de Guaro sigue permaneciendo en el corazón de los guareños, que se niegan a olvidarla, anclada en lo más oculto de sus tradiciones. Por algo son las Fiestas Mayores del municipio, utilizadas por nuestros ancestros para reunirse una vez al año para comerciar y relacionarse y que ha llegado hasta nuestros días como ocasión de reencuentro con los familiares y amigos ausentes de la villa, generalmente por motivos de trabajo o de asentamiento.
Sigue siendo una fiesta tan tradicional, que todos la echan de menos, de tal manera que los que ahora más la disfrutarían, los jóvenes la ven languidecer paulatinamente y comentan entre ellos, de manera generalizada, La Feria ya no es lo que era!
Su caseta de la juventud ha desaparecido, ahora solo disponen de un puesto de comida con música de fondo y se ven obligados a permanecer toda la noche de botellón en la calle, mientras los días de celebración se consumen. Los mayores, por otro lado, suelen decir que los jóvenes son ahora diferentes, que es el botellón lo que les gusta y que están al margen de todo.
Ni unos, ni otros están acertados, la realidad es que desde el ayuntamiento, que es nuestro, pero que ahora trabaja por lo contrario, se nos está quitando la FERIA.
Pero no todo está perdido, aún hay un sector que se revela frente a tanto desatino : los jóvenes, que aunque hasta ahora han permanecido apartados, dándose cuenta del desastre, comienzan a implicarse, porque como saben y conocen más y no les gusta lo que se les ofrece, quieren y han decidido cambiarlo.
La gente aun recuerda el día de la cerveza gratis, también el día de la sopa de almendras y como no, los torneos deportivos y lúdicos que se celebraban entre los vecinos y amigos.
¡ Todo ha desaparecido ¡
Los jóvenes quieren su FERIA, quieren ese tiempo para relacionarse y crear su propio espacio, no quieren el espacio de otros.
Todo esto justifica sus preguntas :
- Si el alcalde no quiere más Caseta de Juventud porque no cumple las normas de seguridad e higiene... ¿ es acaso legal dejar a los jóvenes en la calle haciendo botellón?
- ¿ Por qué no adaptan otro espacio para la caseta?
- ¿Por que no se deja a los jóvenes que organicen sus espacios?
Desde el Partido Popular se apoya la iniciativa de los jóvenes de Guaro para que la celebración de la FERIA, regrese al esplendor perdido, pero ello pasa porque esta celebración regrese al protagonismo popular y no al de un alcalde empeñado en cargársela, aunque ahora vuelva a prometer lo contrario.
Desde aquí formulamos la siguiente pregunta y ofrecemos la siguiente respuesta : ¿Quieres que la FERIA de Guaro sea diferente?: HAZTE TÚ EL PROTAGONISTA.
NOSOTROS TE AYUDAMOS A PREPARARLA Y TRAMITAR SU PROGRAMACIÓN y, como dice una de nuestras compañeras, parodiando la conocida marca de jabones, … si te gusta más nuestra manera de hacer, VÓTANOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, PORQUE NOSOTROS SÍ QUEREMOS LA FERIA DE GUARO.
Mándanos un correo nuestra dirección con tus propuestas : grupopopular.guaro@gmail.com
Este es un artículo de Salvador Pérez Guerra
Candidato 5º del PP
No hay comentarios:
Publicar un comentario