CRISTINA FERNÁNDEZ DE MIGUEL: Portavoz municipal del Grupo POPULAR.





30 junio 2012

MÁS SORPRESAS EN LA FINANCIACIÓN DE NUESTRA CORPORACIÓN : EL AYUNTAMIENTO NO PAGA A LA DIPUTACIÓN Y LA DIPUTACIÓN LE RETIENE EL DINERO QUE DEBERÍA LLEGAR PARA PAGAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Cuando empezamos nuestra andadura, allá por Diciembre de 2010, en uno de nuestro primeros comunicados hacíamos referencia a la deuda municipal como un asunto de máxima gravedad.

Más de año y medio después aunque han pasado muchas cosas, la deuda municipal no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado progresivamente por el mal empleo de los recursos públicos.
La prueba evidente de este mal empleo se manifiesta en los reiterados y sucesivos impagos municipales, tanto a proveedores, como a Bancos o Entidades públicas.
A este último grupo pertenece uno de los incumplimiento municipales, del que hemos tenido conocimiento a través de las Actas de la Diputación :
Decreto número 1484/2012, de fecha 15 de marzo de 2012, sobre Economía y Hacienda y ordenado por la Diputada Delegada, doña María Francisca Caracuel García, tiene a bien:
a) Aprobar la compensación con los créditos reconocidos a favor del Excmo. Ayuntamiento de Guaro, con CIF P 2905800 E, la cantidad total de 101.225,77 en concepto de transferencia de fondos incondicionados para el ejercicio 2011, con los créditos pendientes de abono por parte de dicha Entidad Local en virtud de la ejecución de la encomienda de gestión relativa a la tramitación y gestión de la adjudicación y ejecución de la obra: "Construcción del Auditorio Municipal de la Luna Mora, en la localidad de Guaro", efectuada por el Ayuntamiento de Guaro en esta Diputación Provincial, en la parte concurrente.
Vamos a hacer un pequeño recordatorio de por qué se produce esta retención de fondos al Ayuntamiento de Guaro.
Cuando se construyó el Auditorio, la Junta de Andalucía contribuyó a la ejecución de las obras con una subvención, que recibió directamente el Ayuntamiento.
Como la obra, por convenios posteriores, acabó pagándola la Diputación, el Ayuntamiento tenía que pagar, a su vez a la Diputación, la aportación municipal y devolver a esta entidad la subvención autonómica recibida.
El Ayuntamiento no pagó a la Diputación ninguna de estas dos cantidades, por lo que acabó debiendo más de novecientos mil euros en Diciembre de 2010, por los que la Diputación con Pendón al frente acordó el embargo al Ayuntamiento de Guaro.
Con el PP en el gobierno de la Diputación, el alcalde Sebastián Rueda consiguió que le aplazaran el pago de lo debido a lo largo de diez años.
Llegado el primero de los plazos el Ayuntamiento de Guaro no pagó y por ello la Diputación le ha retenido lo que debía percibir para pagar los servicios municipales.
Así que así estamos, sin dinero y con más deudas que nunca y esta es la herencia que nos ha dejado Sebastián Rueda, ese ex-alcalde que dice que sale por la misma puerta que entró y con la cabeza alta.
PP Guaro / Partido Popular Guaro