CRISTINA FERNÁNDEZ DE MIGUEL: Portavoz municipal del Grupo POPULAR.





05 enero 2013

ABSUELTO EL EX-ALCALDE DE GUARO: QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Despedimos el año 2012 con la noticia de la absolución de Sebastián Rueda y del legal representante de Urimar 2001, S.L. de los delitos de prevaricación urbanística y delito contra la ordenación del territorio del que venían siendo acusados.
Los motivos por los que fueron acusados por el Fiscal y el por qué en el último momento éste retiró la acusación no son fácilmente comprensibles, si se observa desde fuera de los entresijos de la justicia.
El Juez absolvió porque dijo que lo que se hizo no era una edificación, en algo con lo que muchos Tribunales discrepan, pero la realidad es que sí se pretendía una edificación como lo reconoció el promotor y lo decían los anuncios de la promoción colocados en la parcela.
También absolvió porque dijo que la obra era legalizable porque así lo dice el PGOU, olvidando que  el delito se cometió antes de que fuera legalizable y que además lo hecho lo fué en un camino que todavía es rústico, que está en zona protegida y que por ello no es legalizable.
También argumenta que la obra estaba en zona de ensanche de población y que por lo tanto habría dudas sobre la calificación del suelo, cuando por esto el alcalde de Tolox ha sido condenado por diversos delitos, pero claro no es un alcalde socialista.
Con todo ello, las resoluciones judiciales pueden ser criticables, pero mientras no se revoque habrá que acatarlas, porque para eso tenemos un sistema judicial que es el que nos protege ...
 
Independiente de ello, la pregunta que exponemos y que vamos a contestar es la siguiente : ¿ QUÉ SIGNIFICA LA ABSOLUCIÓN DE SEBASTIÁN RUEDA ?.
  • - Significa que Sebastián Rueda actuó correctamente como Alcalde siguiendo la Ley urbanística ?: PUES ROTUNDAMENTE NO.
Sebastián Rueda se saltó la Ley, al menos,  en tres cosas :
- Primero, le pidieron una licencia para urbanizar en un suelo calificado como RÚSTICO y no solo la dió, sino que permitió que se llevara a cabo la urbanización, hasta que el Juez lo paralizó, como dán muestra de ello las alcantarillas y la conexión que se hizo de éstas a la red general del pueblo, atravesando la carretera.
- Segundo, que dió una licencia de obra menor cuando lo que se pretendía era una modificación del suelo en toda regla y para ello todo el mundo sabe que se requiere una licencia de obra mayor, con proyecto e informe técnico.
- Tercero, que la urbanización que tenía que ir por el interior de la parcela, dejando los promotores el suelo para ello, se hizo a través de un camino público, inutilizándole.
 
  • - Significa esto que no hubo trato de favor de Sebastián Rueda a la empresa Urimar 2001, S.L.o a su filial promotora? : PUES ROTUNDAMENTE TAMBIÉN NO, porque sí lo hubo.
A lo largo del 2005, nuestro Alcalde en plena negociación del PGOU y vendiendo a troche y moche recalificaciones de suelo, se puso las botas firmando convenios urbanísticos, con lo que proliferaron en Guaro una serie de empresas que compraban suelo para edificar y que se frotaban las manos con los excelentes negocios que prometían los convenios urbanísticos que les ofrecían.
Todo el mundo conoce que en las compras de estos suelos medió siempre Sebastián Rueda, poniendo un interés especial en que los negocios se cerraran, mientras nadie podía construir en Guaro.
El interés que pudo tener Sebastián Rueda en estos tratos no los conocemos por ahora, pero cualquiera puede echar a volar su imaginación y pensar en dónde pudo estar este interés, el caso es que muchas molestias se tomó y las compras se hicieron y los convenios se firmaron.
Las condiciones de las firmas de los convenios se mantuvieron siempre en secreto, porque nadie pudo conocer sus condiciones.
Por entonces los socialistas estaban solos, los Concejales del Partido Andalucista, cansados del desprecio político a su quehacer, decidieron no participar más como oposición municipal  y el Alcalde ni se molestaba en hacer Plenos y si los hacía, los hacía sin reunión, amén de que todos los Concejales socialistas se limitaban a firmar lo que se les decía porque no se enteraban de nada, como así lo han manifestado siempre cuando los Tribunales les pidieron explicaciones de su hacer.
Los Convenios que se firmaron tenían que estar depositados en un Registro Especial y los ciudadanos tener acceso a ellos. Además los convenios debieron acompañarse al PGOU para público conocimiento.
Pues en Guaro, ni lo uno, ni lo otro y así nadie se enteraba de los negocios de Sebastián Rueda con los promotores de su confianza.
Fruto de los Convenios, Sebastián Rueda se llenaba los bolsillos municipales, gastándose el dinero recibido por las recalificaciones que no debía, porque mientras que la Ley le exigía que lo mantuviera en depósito sin gastar, el Ex-alcalde se lo gastaba en sus fastos, sin que el pueblo recibiera nada del beneficio que le correspondía.
Así mantuvo satisfechas las barrigas de muchos de los socialistas de arriba para que le apoyaran, con ello llegó a ser nombrado miembro de la ejecutiva del Psoe Andaluz por la provincia de Málaga y mantuvo contento a nuestro pueblo por las fiestas y certámenes folclóricos que organizó, para su mayor gloria, elevando a la altura de fiestas con repercusión mundial a nuestro costoso Festival de la Luna Mora, o Las Lunas Mediterráneas o las Lunas Flamencas, hechas para el lucimiento de su propio hijo. Lunas en las que hasta ahora nadie ha reparado lo que tanto nos costaron, ni lo que nos va a costar pagar lo despilfarrado.
A partir de aquí, vamos a ir desgranando, a lo largo de posteriores publicaciones, lo que Sebastián Rueda hizo en estos años de poder omnímodo jugando con los intereses municipales, cómo los administró, cuando tuvimos unos años en los que Guaro ingresó más dinero que en todos los años de su historia,  y sobre todo las deudas que nos ha dejado a su marcha.
No estamos hablando del dinero gastado en obras municipales, en donde podríamos criticar la oportunidad de su ejecución, pero que ahí están.
Hablaremos del dinero que entró, que debía estar y que no está.
De eso es de lo que hablaremos, porque si puede que estas cosas no sean delito para la justicia, bien pueden ser delito para el pueblo.
En cualquier caso, si no sabemos no podremos opinar y por eso debemos y tenemos que saber para luego poder opinar.
Y en esto estamos en tener la información que siempre se nos ha negado para poder llegar a entender DONDE ESTAMOS y A QUÉ NOS ENFRENTAMOS.
Seguiremos informando.
PP Guaro / Partido Popular Guaro