Tenemos convocado nuevo Pleno municipal, Pleno que viene cargado de noticias y ninguna favorable a la gestión del Alcalde y su equipo de gobierno, si es que existe o alguna vez existió, porque es notoria su falta de actividad municipal.
Son varias las novedades que presenta el Pleno.
La primera, IMPORTANTE para nuestros vecinos : El Alcalde lo ha convocado a una hora menos intempestiva y compatible con la asistencia de los vecinos que deseen acudir, olvidándose de las convocatorias a las 8 de la mañana. Ha debido darse cuenta que el Partido Popular acude sin problemas a esas tempranas horas y que como no le sirve de nada esta estrategia en su afán de quitarse de encima el control de la oposición, ha decidido no madrugar tanto y ser más razonable en los horarios por propia comodidad, salvo que se le hayan rebelado sus Concejales y hayan sido éstos los que le hayan obligado a ello, que todo es posible.
En cualquier caso, el Partido Popular, en aras de posibilitar una mayor participación ciudadana, lo agradece y espera que siga el Alcalde por los mismos derroteros en próximas sesiones.
La segunda, que incluye en el Orden del Día todas las Mociones del Partido Popular que el Alcalde no quiso debatir en el anterior Pleno, porque le suspendió cuando llegó la hora de debatirlas, poniendo en escena lo que ya estaba preparado de antemano para evitar dar las explicaciones que se le pedían e imitando las malas mañas políticas de su antecesor, cuyas líneas de actuación sigue a rajatabla, no sabemos por qué razón.
La tercera, NEGATIVA que no incluye el debate de la aprobación de las cuentas del 2012 y no las incluye no porque no haya querido, sino todo lo contrario, porque previamente sí había convocado la Comisión Especial de Cuentas con la presentación de éstas para su dictámen. Listo el expediente para ser llevado al Pleno, no se ha atrevido el Alcalde a hacerlo cuando el Partido Popular le recordó que, por sentencia firme, tiene anuladas las cuentas del 2010, que las del 2011 están pendientes de sentencia que seguramente declarará la nulidad de su aprobación y que condición para aprobar las cuentas del 2012 es tener aprobadas las de los años anteriores.
Para poder aprobar esas cuentas, el Alcalde tiene que facilitar al Partido Popular todos los documentos que le negó anteriormente, entre los que se encuentra todos los expedientes de ingresos y gastos, incluídos los informes del Secretario-Interventor que han servido para librar los pagos y las órdenes del Alcalde para hacerlos; examinar los expedientes de subvenciones recibidas y los gastos realizados con cargo a ellas y otras muchas cosas más, para poder conocer previamente si el gasto hecho fué correcto o no. Antes no lo hizo, incumpliendo su obligación y ahora tendrá que hacerlo para aprobar las cuentas, so pena de bloquear la marcha económica del municipio.
La cuarta NEGATIVA también. El Alcalde lleva a la aprobación del Pleno una nueva Ordenanza sobre conservación de inmuebles y limpieza de solares, que supondrá nuevas obligaciones para los vecinos y la posibilidad de que el Ayuntamiento obligue a realizar obras de mantenimiento, limpieza o cerramiento en caso de que no se cumplan las disposiciones que se aprueben.
El Partido Popular no se opone a que exista una regulación en la materia, pero sí considera necesario que haya un periodo de información y una mayor participación de las fuerzas políticas y ciudadanas en la redacción de su contenido y así lo ha exigido. No considera adecuado que se pretenda una aprobación por vía de urgencia, cuando no ha sido un problema perentorio, y que se apruebe, con base en la mayoría socialista existente en nuestra Corporación, sin haber concedido tiempo sufciente para su estudio y sin un debate previo de su contenido.
La quinta GRAVEMENTE NEGATIVA porque el Alcalde sigue incumpliendo su obligación de dar cuenta de lo actuado. En esta ocasión tenía que dar cuenta de todo lo acordado en los últimos seis meses y no lo ha hecho, OCULTANDO todo lo que resuelve y manda. Con ello incumple sus funciones, porque no es algo que voluntario, sino que se lo ordena la Ley y a pesar de ello no lo hace. Esto no es ignorancia, es ilegalidad patente y temeraria en el ejercicio de sus funciones.
El Alcalde sabrá lo que hace, pero éste no es el mejor camino para pasar a la historia de nuestro pueblo como un regidor que hizo lo que debía y con el reconocimiento de su pueblo, como todo el que ocupa ese cargo debe aspirar.
Seguiremos informando de los asuntos previos al Pleno y después sobre su resultado como viene siendo habitual.
Partido Popular Guaro / PP Guaro
Partido Popular Guaro / PP Guaro