CRISTINA FERNÁNDEZ DE MIGUEL: Portavoz municipal del Grupo POPULAR.





03 octubre 2011

CELEBRAMOS EL PRIMER PLENO ORDINARIO MUNICIPAL EN GUARO



Estamos seguros que el alcalde del Psoe de Guaro Sebastián Rueda no dará publicidad al resultado del Pleno Ordinario Municipal, cuya celebración tuvo lugar el pasado viernes 30 de Septiembre de 2011, por lo que, consideramos obligado desde nuestra página dar a conocer su contenido, las propuestas socialistas y que se conozca la postura que el PP de Guaro adoptó en los asuntos sometidos a debate en el Orden del Día.
El primero de ellos, Punto obligado en todos los Plenos, fué la "Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior".
Lo que en principio no suele tener importancia, en este caso sí la tuvo, porque el borrador del acta contenía importantes CONTRADICCIONES entre lo realmente acordado en el Pleno y lo recogido por el secretario municipal.
En el Pleno de Organización de 30 de Junio de 2011 la propuesta del alcalde que se sometió a la aprobación de los concejales, fue la creación de una comisión por cada una de las áreas de gobierno municipal.
El propio alcalde al hacer la propuesta, afirmó que para dar transparencia a la gestión municipal, ERAN OCHO LAS COMISIONES INFORMATIVAS, UNA POR CADA ÁREA DE GOBIERNO, MÁS LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS QUE SE INTEGRABA EN EL ÁREA RESERVADA AL ALCALDE.
La propuesta tenía importancia porque todos los asuntos, antes de ir al Pleno, tendrían que ser vistos, estudiados y dictaminados por las Comisiones.
Esta propuesta del alcalde fué aceptada por todos los concejales por lo que fué aprobada por unanimidad y, en consecuencia, quedaron constituídas las siguientes:
  • Comisión Especial de Cuentas y Hacienda
  • Comisión Informativa de Urbanismo
  • Comisión Informativa de Cultura y Educación
  • Comisión de Asuntos de Género
  • Comisión Informativa de Juventud y Deportes
  • Comisión Informativa de Bienestar Social
  • Comisión Informativa de Turismo y Fiestas
  • Comisión Informativa de Medio Ambiente y Salud
  • Comisión Informativa de Nuevas Tecnologías:
En el el borrador del acta confeccionada por el secretario se recogía que se habían acordado la constitución de solo dos Comisiones, una, la obligada -comisión de Cuentas y otra, una Comisión conjunta de todas las áreas municipales.
Claro está, la cosa no era lo mismo. El alcalde cuando lo propuso, no se debió dar cuenta, que esas ocho comisiones le iba a dar mucho más trabajo que el que estaba acostumbrado, y, sobre la marcha, debió decidir cambiarlo, eso sí, sin contar con nadie.
Antes del Pleno, el Partido Popular había hecho constar este error de transcripción al secretario y le ofreció que lo comprobara en la grabación del Pleno que obraba en su poder, a lo que éste contestó que no le interesaba comprobarlo y que solo recogía en el acta lo que él había escrito en el Pleno.
Nuestra Portavoz Cristina Fernández le dió la oportunidad al secretario para que lo volviera a pensar y reconociera el error de transcripción, porque teniendo obligación de recoger fielmente el contenido del Pleno, de no hacerlo podría estar cometiendo una FALSEDAD EN UN DOCUMENTO PÚBLICO y solicitó que se sometiera a votación la rectificación del acta en el sentido de que se recogiera, en el punto CUARTO DEL ORDEN DEL DÍA, QUE LA PROPUESTA DE ALCALDÍA había sido la creación de  OCHO COMISIONES: Una por cada área de gobierno y la especial de Cuentas y que las Comisiones quedaron constituídas por tres miembros y que se VOTÓ favorablemente la propuesta.
El secretario se negó a rectificar el acta y el alcalde hizo la propuesta de dejar solo la Comisión especial de Cuentas, obligada por Ley, y una conjunta de todas las áreas y en caso de no estar de acuerdo el PP, quedaría solo la primera.
El Partido Popular de Guaro votó en contra de esta propuesta, porque con ello el alcalde modificaba lo que se había acordado en el Pleno anterior, cosa que era ilegal porque en el punto del Orden del Día solo se podía votar la aprobación o no del acta y las subsanaciones de transcripción, no un cambio del sistema de organización.
UNA VEZ MÁS EL ALCALDE SE SALTABA LA LEY E IMPONÍA CON SU MAYORÍA LA ILEGALIDAD.
Mañana un tema importante : El presupuesto municipal 2011
Partido Popular Guaro / PP Guaro