CRISTINA FERNÁNDEZ DE MIGUEL: Portavoz municipal del Grupo POPULAR.





22 diciembre 2014

ADVERTIMOS AL ALCALDE DEL ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Estamos terminando el año y no son buenas nuevas las que traen estos días para los empleados de nuestro Ayuntamiento, porque llevan arrastrando impagos de salarios, como ya habíamos publicado con anterioridad.
Ahora estos impagos suman seis meses de salario y algunas pagas extras, situación que les está dejando al límite de la subsistencia. Algunos se han visto en la imposibilidad de pagar la luz y han tenido que ver como se la cortaban, otros se ven en la necesidad de mendigar 50 o 60 euros para ir tirando y todo ello ante la impasibilidad de nuestro Alcalde y esto es totalmente INJUSTO.
- INJUSTO porque supone no cumplir el compromiso que adquirió el Alcalde al principio de año con la aprobación del Presupuesto Municipal, en el que figura una partida para el pago de los salarios de los empleados municipales.
- INJUSTO porque se impone a los trabajadores seguir trabajando, sin garantía de percibir su sueldo, si quieren cobrar lo atrasado porque el Ayuntamiento se declara insolvente en los Juzgados.
- INJUSTO porque se prevalen de los años que llevan trabajando y la imposibilidad de encontrar otro trabajo, para imponerles esta condiciones tan abusivas.
- INJUSTO porque ya saben los trabajadores que si reclaman sus salarios serán despedidos de inmediato, como ya hicieron con los mal llamados "policías locales".
- INJUSTO porque se están pagando muchas cosas que no son tan necesarias como lo es para estos trabajadores el salario, su único medio de subsistencia.
Pero a nuestro Alcalde Noé Oña no le importa las privaciones que puedan pasar nuestros trabajadores, porque él sí tiene garantizado su sueldo, y además se viene garantizando que no le molestan los vecinos, que cansados de tanto retraso y tantos "vente mañana" y tantos "Noé no está" y que deciden ir "a montar el pollo" para cobrar lo que les deben, porque a la mínima llama a la Guardia Civil y les denuncia por desacato a la autoridad o alteración del orden público.
Así las cosas podemos decir que Noé Oña, Alcalde de Guaro, está en su derecho de denunciar a los vecinos que exigen los pagos de sus salarios, pero también está en el derecho de otros denunciar las injustas e ilegales condiciones de trabajo que impone a nuestros trabajadores.
La situación de abuso con la que impone Noé Oña que se trabaje sin cobrar, como él mismo anuncia por adelantado, hace que estos impagos puedan cobrar relevancia penal y que su conducta pueda integrar el delito contra los derechos de los trabajador que prevé el art. 311 del Código Penal, que establece :
Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses:
1.º Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.
El Partido Popular consciente de la injusticia que supone la actual situación, ha decidido advertir a nuestro Alcalde que debe pagar a todos los trabajadores lo que les debe por sus salarios, porque si no puede pagar no puede tener trabajadores, porque mandar trabajar y no pagar es abusar de la clara necesidad que éstos tienen para subsistir, para aquellos que carecen de otras fuentes de ingreso en su entorno familiar.
Esta advertencia tiene dos consecuencias:
  • Recordar al Alcalde sus obligaciones y que el mantenimiento de esta situación integra un claro abuso de poder.
  • Impedir que alegue desconocimiento de las consecuencias de su actuación ante los Tribunales.
Dando cumplimiento a la obligación que tiene todo ciudadano de denunciar los delitos, el Partido Popular pondrá en conocimiento de los tribunales esta situación, si antes del 31 de Diciembre próximo, los trabajadores no han sido pagados en los salarios que se les debe.
! Y QUEDAN NUEVE DÍAS ¡
 
PPGuaro/ PartidoPopularGuaro
 

No hay comentarios: