CRISTINA FERNÁNDEZ DE MIGUEL: Portavoz municipal del Grupo POPULAR.





22 diciembre 2010

EL PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE GUARO


La página web de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves nos explica que el objetivo último de este Plan es acelerar el crecimiento turístico de la zona y asegurar su sostenibilidad, que el plan tiene una duración de 5 años y que cuenta con una financiación de 2,4 millones de Euros.
En este Plan también ha participado Guaro. Las actuaciones previstas en nuestra localidad fueron la las siguientes :
-         La construcción de una Torre Mudéjar donde estaba ubicada la cooperativa oleícola de Guaro,  que se conoce como “El Molino de Guaro”. Y
-         La iluminación del casco antiguo.
En el Molino de Guaro se ubicó una Oficina de Información Turística, el Museo Etnográfico del Aceite y la sede del Festival de Luna Mora
Según los datos oficiales, en la redacción del proyecto y dirección de la obra se gastaron 10.000 euros, para la puesta en marcha de la Oficina de Información Turística se gastaron 134.000 euros, de los cuales 93.000 euros fueron para la obra en sí y unos 41.000 euros en el equipamiento, en la reparación de la maquinaria del viejo molino, se gastaron 72.000 euros.
En la iluminación de parte del casco antiguo con 56 faroles de hierro fundido, 30 farolas y seis hitos, se gastaron 20.000 euros, sin contar con la instalación que fue llevada a cabo por el ayuntamiento.
La obra fue inaugurada el 11 de marzo de 2006.
Puedes confirmar estos datos en el siguiente enlace :

Además de lo discutible de la inversión y del importe de lo gastado, lo más curioso es que obras terminadas en el año 2006 hayan sido presentadas el pasado mes de Noviembre de 2010 en la World Travel Market (WTM) de Londres, hasta donde se fue la Diputación, montando el stand que les mostramos a continuación y todo ello en plena crisis económica.
Y nosotros nos preguntamos: Podemos fundamentar el desarrollo turístico de Guaro sobre el Molino y ha servido de algo la inversión y todo el dinero empleado en su promoción? Cuántos turistas lo visitan al año? Cuánto gastamos para mantenerlo abierto?
Cuánto más en su promoción en el extranjero?

La noticia fue difundida con el titular  La Málaga del interior también se vende en Londres y la puedes leer en el siguiente enlace:

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