CRISTINA FERNÁNDEZ DE MIGUEL: Portavoz municipal del Grupo POPULAR.





21 diciembre 2010

PUNTUALIZACIONES SOBRE LAS NUEVAS AYUDAS A LOS DESEMPLEADOS

A la afirmación de Zapatero de que durante su mandato no se iban a recortar las prestaciones sociales, siguió poco después el anuncio de la supresión de la ayuda extraordinaria de los 426 euros a los parados sin derecho a prestación por desempleo (PRODI), con la justificación de que había sido una "medida extraordinaria", pero temporal y que había llegado su fín.
El ministro de Trabajo Valeriano Gómez aclaró que la decisión de la supresión había sido tomada porque el contexto económico y laboral estaba empezando a cambiar y que el empleo estaba mostrando un mayor dinamismo, ya que, según decía,  se había creado empleo neto durante los dos últimos trimestres consecutivos y porque el gobierno quería pasar de una política pasiva a una activa, anteponiendo la formación y la recualificación profesional a cualquier ayuda de carácter económico.
El enunciado no es en sí rechazable: además de ayudar económicamente a los parados, se les forma. Por ello quisimos profundizar más en la propuesta y lo primero que quisimos saber fué, no ya en qué consistía, sino el dinero con el que contaba el Gobierno para ponerlo en marcha y la duración de las ayudas.
Según el ministro, las ayudas se pagarán con los siguientes fondos:
  • De una parte, con el ahorro que se espera que se produzca en el programa de bonificaciones a la contratación en 2011, después de ser modificado este programa en la reforma laboral que harán.
  • De otra y en su mayor parte, de la reorientación de los actuales programas de políticas activas de empleo, dotados con 2.300 millones de euros para 2011, y del adelanto de fondos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) previstos para 2012 y 2013.
Es decir, que aún no cuenta con el dinero preciso para financiar las ayudas, porque si la mayor parte son fondos que no se tienen y solo se esperan recibir en el 2012 y 2013, el programa solo se podrá pagar con nuevos préstamos o con emisión de deuda pública, en suma mayor endeudamiento estatal.
Pero qué pasará si Europa no quiere financiar más y exige a España que pague las ayudas con sus recursos, pues que como el Gobierno no se ponga a suprimir todos los gastos innecesarios y superfluos que aún mantiene en los presupuestos de 2011 y reajusta y reduce las partidas de las autonomías bonificadas, entre las que no se cuenta Andalucía, no va a contar con dinero para pagar las ayudas de los desempleados.
Más aún, si las anteriores ayudas se han suprimido porque no hay dinero para seguirlas pagando, cómo van a conseguir fondos para este nuevo programa si no los saca de otras partidas, reduciendo las existentes? .
Además cabe preguntarse, con las irregularidades que se han observado en la forma de baremación de los elegidos para los cursos en las Escuelas-Taller hasta ahora, qué va a pasar en adelante ? Van a seguir lo mismo ?
Y si uno llega a ser elegido, por cuanto tiempo va a recibir las ayudas, por un mes o dos de duración del curso ? y después otra vez al desempleo sin subsidio ?
No será mejor que en vez de institucionalizar el paro, se fomente de una vez por todas la creación de empleo y que la máquina del trabajo se ponga a funcionar ?. 
Mucho nos tememos que estemos ante otra de las promesas que no va a poder cumplir el Gobierno, hecha para ganar tiempo y que los ciudadanos no desconfíen más aún de cara a las próximas elecciones.
Para leer la noticia :
http://www.lavanguardia.es/economia/20101221/54091825575/trabajo-reemplaza-los-426-euros-por-programas-de-formacion.html

No hay comentarios: