CRISTINA FERNÁNDEZ DE MIGUEL: Portavoz municipal del Grupo POPULAR.





25 julio 2011

EJERCER DE OPOSICIÓN EN GUARO O EL PSOE COMO GOBIERNO MAYORITARIO: LA HISTORIA DE UNA MALDICIÓN

La portavoz del Grupo Popular Cristina Fernández, en el ejercicio de sus funciones comenzó, nada más tomar posesión de su cargo, a interesarse por la marcha de nuestro municipio, para poder ejercer responsablemente sus funciones.
Para ello, comenzó por inspeccionar la situación administrativa de la oficina municipal, solicitando para ello al secretario Isidro Martín, la exhibición de los Libros de Decretos dictados por el Alcalde durante los últimos cuatro años y el Libro de Actas de los Plenos municipales.
Lo primero que se encontró nuestra portavoz fue la negativa del secretario a dejarle examinar los Libros, alegando el mucho trabajo pendiente.
Nuestra Portavoz, comprendiendo inicialmente esta objeción, ofreció regresar a la semana siguiente, solicitando que se le tuvieran preparados los libros.
La semana siguiente llegó y los libros seguían sin estar disponibles, ante las quejas de nuestra Portavoz, el secretario intentó derivarla al alcalde, lo que no fue admitido por nuestra concejal, puesto que el responsable era únicamente el secretario y formulando esta vez por escrito la petición para poder justificar, en su caso, la negativa del funcionario.
Las semanas siguientes fueron una repetición del mismo lamentable hecho:
  • Negativa a la exhibición de los libros o a la exhibición de copias de las actas de los Plenos: llegó a tal nivel la tensión de la exigencia ante la negativa del secretario, que éste llegó a decir a nuestra concejal que iba a pedirle al alcalde que le prohibiera hablar con ella.
Todo un ejercicio de cinismo, cuando lo que hacía era incumplir  sus obligaciones y violar los derechos fundamentales de nuestro Grupo.
  • Mediación del alcalde: el alcalde salió a defender a su funcionario y se comprometió a ir facilitando copias de lo solicitado.
Desde luego no ha cumplido. Algunas y escasas copias son las que se han entregado a nuestro Grupo, pero ningún expediente de licencias o proyectos solicitados y además entregados con cuentagotas, todo para ir retrasando que nuestro Grupo conozca el verdadero manejo municipal y los asuntos que se tramitan.
Lo que sí ha constatado nuestra Portavoz es que el secretario municipal es un funcionario  totalmente inútil e incompetente en su trabajo. Lleva 20 años sin confeccionar los Libros registro de los Decretos municipales y no tiene al día el Libro de actas de Plenos de los últimos cuatro años, incumpliendo lo que es su labor más importante.
Mucho más aún es su incompetencia a la hora de redactar los Órdenes del Día o las actas o de preparar los expedientes de los asuntos debatidos en los Plenos:
  •  Las actas nunca reflejan lo que se va a debatir en los Plenos y los acuerdos no se recojen con exactitud en las actas.
  • No prepara los informes previos correspondientes a los asuntos a debatir en los Plenos, ni dá cuenta adecuadamente de los mismos durante su celebración.
Aunque su actuación pudiera ser un elemento más de la táctica oscurantista del actuar del alcalde e impuesta por éste, la negligente actuación del secretario es evidente, porque él es un funcionario independiente en su funcionamiento y con unas obligaciones que la Ley le establece, por ello el cumplimiento de sus funciones es totalmente inexcusable.
Por último, debemos poner de manifiesto que el secretario no cumple con su horario de permanencia en su puesto de trabajo, ante la pasividad del alcalde, que permite tal conducta, sin reprimirla.
Lo más habitual es que el secretario haya salido, esté reunido, haya ido al médico, tenga problemas personales y a ésto se le unirá este próximo mes su ausencia por vacaciones.
En suma, lo difícil es que esté en su puesto de trabajo y más aún que atienda al público en las obligaciones de su cargo.
Cuando nuestra Portavoz se ha expuesto esta queja al alcalde, éste ha salido en su defensa. Nos gustaría saber, por qué? Le estará pagando los servicios prestados ?.
Los guareños no se merecen tanta ineptitud y por ello el Grupo Popular pedirá al alcalde el inicio de un expediente disciplinario a este funcionario, ya que su rendimiento y trabajo es totalmente inadmisible.
PP Guaro