CRISTINA FERNÁNDEZ DE MIGUEL: Portavoz municipal del Grupo POPULAR.





14 octubre 2012

PREGUNTAMOS EN EL PLENO POR LA SITUACIÓN JURÍDICA DE TITULARIDAD DE INMUEBLES Y EXPLOTACIÓN EN LA RESIDENCIA SAR SIERRA DE LAS NIEVES, QUIEN ERA EL TITULAR RECEPTOR DE LOS PAGOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR LAS PLAZAS CONCERTADAS EN LA RESIDENCIA Y POR LOS PAGOS RECIBIDOS POR EL AYUNTAMIENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR ESAS PLAZAS CONCERTADAS CUANDO LA CONCESIONARIA DE LA EXPLOTACIÓN DE LA RESIDENCIA ERA UNA EMPRESA PRIVADA Y NO EL AYUNTAMIENTO.

Cuando solicitamos la inclusión de este punto en el Orden del Día, pedimos que para poder estudiar el asunto se nos hiciera entrega de los siguientes documentos :
  1. - Certificación del Interventor de los pagos recibidos por el Ayuntamiento de Guaro en los tres últimos años por la Delegación de provincial de Málaga de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
  2. - Copia de las facturas emitidas por  SAR Residencial y Asistencial S.A.U. por concertación de plazas asistenciales,
  3. - Copia de la comunicación dirigida por el Ayuntamiento de Guaro a citada modificando el destinatario final de los pagos desde Noviembre de 2011,
  4. - Certificación del secretario-interventor de la partida presupuestaria contra la que efectuaban los pagos y partida presupuestaria donde se consignaban los ingresos, con cada una de las partidas contabilizadas en cada uno de los tres últimos ejercicios.
  Ninguno de estos documentos se entregaron en la Comisión Informativa previa, ni antes del Pleno y tampoco durante su celebración, a pesar de haberse vuelto a pedir.
El alcalde Oña mandó traer unas cajas que colocó en el suelo para decir que mostraba documentación, pero lo hizo en el momento en que no se podían ver : toda una nota de cinismo.


A pesar de la ocultación de información, hemos podido saber:
  • Que el edificio de la RESIDENCIA no es propiedad municipal, que es propiedad de la empresa SAR SIERRA DE LAS NIEVES y que solo dentro de 50 años será del Ayuntamiento, pero que por el edificio los vecinos de Guaro debemos 700.000 €.
  • Que primero iba a ser una residencia privada con algunas plazas concertadas, pero en la medida que había menos residentes privados, la Junta contrataba más plazas concertadas, asegurando así a la empresa SAR sus beneficios, cosa verdaderamente sorprendente.
  • Que el dinero de la Junta llegaba al Ayuntamiento, que era el que a su vez pagaba a la empresa por los residentes ocupantes de plazas concertadas, aunque estos ingresos no los hemos visto reflejados en las cuentas municipales y que en Noviembre de 2011 la Junta decidió pagar directamente a la empresa.
Esto fué lo que dijo nuestra portavoz Cristina Fernández : 
 
 
 
Y esto es lo que contestó el alcalde Oña :
 
    ¿ Será La Residencia Sar  EL ERE DE GUARO o serán las residencias concertadas de la tercera edad los NUEVOS ERES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ?
    Partido Popular Guaro / PP Guaro