CRISTINA FERNÁNDEZ DE MIGUEL: Portavoz municipal del Grupo POPULAR.





12 enero 2013

EL SOCIALISTA OÑA VUELVE A SUBIR EL IBI EN GUARO

El Alcalde llevó a este Pleno una nueva modificación del IBI.
El IBI tal y como lo entendemos hoy en día fue aprobado por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 5 de Marzo de 2004.
Según esta ley el tipo de gravamen para los ayuntamientos que no tengan aprobadas Ordenanzas en este impuesto es el de 0,4 % cuando se trate de bienes inmuebles urbanos y el 0,3 % cuando se trate de bienes inmuebles rústicos y para que entre en vigor una Ordenanza se requiere que se apruebe en Pleno y que se publique en el BOPMA.
El Ayuntamiento de Guaro solo ha publicado en dos ocasiones, en toda su reciente historia, acuerdos sobre IBI.
La primera publicación se produjo el 9 de Diciembre de 2009 diciendo que el tipo de gravamen quedaba establecido en el 0,55 % para los bienes urbanos, nada se decía para los bienes rústicos, con lo que no podía aplicar más que el tipo mínimo legal.
El 22 de Noviembre de 2011 Sebastián Rueda volvió a modificar el tipo estableciéndole en el 0,51 % para los bienes de naturaleza urbana, tampoco se decía nada de los rústicos.
Puedes ver aquí la publicación :
Aunque en esta ocasión se bajaba el tipo, el Partido Popular le dijo a Sebastián Rueda y a los Concejales socialistas que, disfrazado de rebaja del porcentaje a cobrar, se escondía una subida del IBI, porque se rebajaba el tipo pero se subía el valor de los bienes, lo que daba como resultado más a pagar.
Como buen mentiroso que es Sebastián Rueda se rió de las afirmaciones populares y se atrevió a decir que los populares no sabían y que no era verdad que subiera el IBI, sino que bajaba.
Aquí puedes recordar lo que entonces dijo :
 
Este año todos los guareños han podido ver que no, que el IBI no había bajado, sino que había subido, y el tiempo nos ha dado la razón.
Para quedar bien ahora y por las protestas de los vecinos, los socialistas han visto que no pueden subir más los impuestos y ahora rebajan el tipo.
Y volvimos a preguntar: nos suben o nos bajan los impuestos? Era esta bajada de tipo una toma de conciencia de nuestro alcalde Noé Oña, pues no, porque tampoco Oña va a bajar los impuestos, sino que nos los sube.
Cómo nos los va a subir esta vez el IBI?.
Ahora también pretende hacernos creer que nos baja el IBI al bajar el tipo del impuesto en los bienes urbanos al pasar del 0,51% al 0,49%, pero la realidad es que nos vuelve a subir el IBI, porque ha decidido que a partir de ESTE AÑO paguen las parcelas rústicas nada menos que un  0,6 % del valor catastral.
También Noé Oña, como buen alumno de su mentiroso maestro, negó esta subida y cuando destapamos la verdad lo negó diciendo que siempre se había aplicado el impuesto sobre el campo, pero no es verdad, porque al no haber aprobado un tipo concreto, los bienes rústicos solo se pueden gravar con un 0,3 % como máximo, mientras que ahora lo quiere subir al 0,6% y Guaro tiene más superficie rústica que urbana y como todos los guareños tenemos campo, ¡ pues todos a pagar ¡.
La subida se aprobó con el voto de los concejales socialistas y aquí te dejamos el debate del punto para que conozcas lo que sucedió.

PP Guaro/ Partido Popular Guaro