CRISTINA FERNÁNDEZ DE MIGUEL: Portavoz municipal del Grupo POPULAR.





09 septiembre 2011

! EL GRUPO POPULAR HA TRASLADADO LA PETICIÓN DE 692 FIRMAS QUE PIDEN SEGURIDAD CIUDADANA YA ¡

EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR de GUARO, ha presentado ante el Ayuntamiento una Moción pidiendo el REGRESO DE LA GUARDIA CIVIL A GUARO

Los motivos que alega son conocidos de todos, pero vamos a recordarlos para que nuestros lectores puedan entender la importancia de la petición que se ha formulado al alcalde y concejales socialistas, en un intento de que, de una vez por todas, se dén cuenta de la irresponsabilidad con la que actuaron años atrás y mucho más, la irresponsabilidad con la que seguirán actuando si no acceden a lo que los Populares piden.
Todo comenzó cuando el pasado año 2005-2006, Sebastián Rueda promovió la desafectación del uso público del Cuartel de la Guardia Civil, que llevó consigo la retirada de los efectivos de ese Cuerpo de la localidad de Guaro, que pasó a depender de la Guardia Civil de Coín, todo ello mediante una acción política claramente orquestada y tendente a conseguir liberarse de lo que en algún momento podía ser una fuerza hostil a sus intereses, vendiendo la idea que Guaro quedaría protegido con un cuerpo de Policía Local que iba a crearse en el municipio.
A la Guardia Civil se le designó para su servicio una pequeña oficina, que no contaba siquiera de aparcamiento para los vehículos del servicio y que no llegó a ser nunca ocupada, por la falta de garantías que ofrecía en seguridad y operatividad.
A partir de ese momento el único servicio prestado por la Guardia Civil fueron dos rondas en vehículo diarias, que a veces incluso no se prestaban, ni se prestan, porque están sometidas a las disponibilidades del servicio.

EI 3 de Noviembre de 2006 el alcalde socialista Sebastián Rueda, a requerimiento del pueblo, afirmó que el Cuartel de Guaro permanecería disponible siempre para la Guardia Civil y que este Cuerpo estaría siempre presente en el pueblo, con mayor presencia y efectividad y que el Ayuntamiento tenía en la seguridad publica su máximo interés.
Después del verano de 2007, la Guardia Civil solo ha acudido cuando ha sido requerida por razones de urgencia, peleas o alteraciones del orden, pero nada ha vuelto a ser lo mismo en seguridad ciudadana desde su partida, porque desde que la Guardia Civil no está presente en Guaro, ha aumentado alarmantemente la conflictividad y la comisión de faltas y delitos.
Por ello, el Grupo Popular estima que el Alcalde HA INCUMPLIDO SUS COMPROMISOS Y OCULTADO SUS VERDADERAS INTENCIONES DE GOBIERNO, que son que no haya presencia de fuerzas del orden que garanticen la paz ciudadana y una prevención y persecución del delito, porque :
  • Se han detectado numerosos robos en viviendas y en las casas del campo.
  • Se han producido pinchazos de ruedas de vehículos, dañado de carrocerías, robo de piezas y gasolina de los coches  aparcados, sin que nadie lo impida.
  • No investiga, ni se previene el tráfico de drogas en el municipio.
  • No se impiden los delitos contra el medio ambiente.
  • No se impiden los ruidos e inmisiones acústicas que impiden el descanso nocturno de los ciudadanos.
  • No se vigila el tráfico y el caos circulatorio se ha enseñoreado de Guaro.
  • En definitiva Guaro se ha convertido en una ciudad SIN LEY.
Desde el mismo Ayuntamiento y por el Alcalde, que tiene conferidas las funciones de policía en el municipio, se fomentan estas conductas de barbarie y descontrol, inactuando y haciendo dejación de las funciones que Ie incumben y lo decimos por la pasada fiesta ilegal de la FIESTA EN BLANCO que organizó el bar Bambú, en pleno mes de Agosto, se celebró en la vía pública con consumo y venta de alcohol a menores de edad y música a excesivo volumen, hasta altas horas de la madrugada, sin contar con la correspondiente licencia de ocupación de la vía pública y sin que estas conductas fueran perseguidas.
Por el contrario, el Alcalde y sus concejales participaron en esa fiesta consintiendo todas las irregularidades.

Más grave aún fue que durante la fiesta un hijo de Guaro, menor de edad, fuera atacado y golpeado salvajemente por un grupo de chicos, también menores, según las informaciones mayoritariamente vecinos del pueblo y también menores, que estaban y participaban en esa fiesta y que fuera abandonado después de ser empujado en una terraza, con un tajo superior a dos metros, y abandonado en estado muy grave sin atención, todo ello mientras parte del equipo municipal, con su alcalde a la cabeza, se encontraba en la Plaza de la Constitución donde tenia lugar la fiesta.
Igualmente grave han sido las alteraciones del orden que se han producido en las Fiestas locales.
El Ayuntamiento ha recibido subvenciones para la organización de las Fiestas locales de Guaro y dentro del programa de eventos se incluyó la organización de la caseta de la juventud, con previsión de seguridad y esta seguridad no existió el primero de los días, dando como resultado ataques entre los asistentes con botellas rotas, además de otras alteraciones del orden cuando se anuncio el cierre de la caseta.
Después del cierre continuaron en el anteriormente organizado botellón ilegal al final de dicha calle y adyacentes, con invasiones del parque infantil Pablo Picasso y de viviendas particulares por los asistentes.
Los días siguientes también se celebraron botellones ilegales sin actuación alguna por parte del Alcalde, responsable de la seguridad ciudadana, y sin control de alcoholemia en los accesos, porque faltaba presencia policial y la seguridad privada contratada no podía cubrir estos servicios.
La mayoría del pueblo QUIERE PAZ Y ORDEN EN EL MUNICIPIO, QUIEREN EL REGRESO DE LA GUARDIA CIVIL, lo dijeron en el año 2006 y lo vuelven a decir ahora.

Para pedir este regreso, el Grupo Popular ha acompañado a la Moción SEISCIENTAS NOVENTA Y DOS FIRMAS que avalan esta petición.

Ahora tendrá que ser el gobierno socialista el que atienda a la mayoría que pide la presencia de la Guardia Civil.